¿Cómo se celebra la Navidad y año nuevo en México?

México es uno de los países más bellos del mundo donde su gente se caracteriza por ser amable, acogedora y le encanta celebrar fechas especiales. La Navidad y Año Nuevo son dos ocasiones en las que los mexicanos saben hacer cosas excepcionales, las mesas se llenan de una gran gastronomía, los eventos son divertidos y hay muchas tradiciones diferentes en cada lugar que visites.

Navidad

Navidad-Año NUevo-Mexico

¿Cuándo y cómo se celebra?

Las fiestas navideñas en este país van más allá de los típicos adornos, luces o cenas navideñas, estas son sumergidas en una celebración cultural que muestra la esencia de México con diversos elementos de la noche.

Navidad-Año NUevo-Mexico

Algunas tradiciones son:

Nacimiento y Pastorela:  Son pequeños altares u obras de teatro donde se representa un acontecimiento religioso llamado el nacimiento del niño Jesús, en él se adorna un pequeño establo con diferentes personajes. Puedes encontrar esta bonita tradición por todos lados.

Piñatas: Las piñatas son esenciales en las fiestas, se trata de un juego donde un recipiente de barro o papel se llena de dulces, se cuelga a cierta distancia del suelo y los invitados se encargan de romperla con un palo de madera, una de las cosas más divertidas de la noche.

Comida tradicional: Los platillos más deliciosos de esta fecha por lo general son pierna de lomo de cerdo, tamales, pozole, romeritas, ensalada de manzana y bebidas como horchata, pozole, atole y ponche.

Juegos Pirotécnicos: Se tratan de dispositivos pirotécnicos de luces y sonoros que se usan con la finalidad de dar un espectáculo. Es muy común ver las calles y los cielos repletos de ellos.

Año Nuevo

Navidad-Año NUevo-Mexico

¿Cuándo y cómo se celebra?

Todos esperan con ansias la cuenta regresiva del nuevo año, simboliza el inicio de un nuevo camino y en México no es la excepción ya que la familia y amigos son los encargados de pasar la mejor noche del año juntos. Este día se celebra del 30 de diciembre hasta el 1 de enero.

Navidad-Año NUevo-Mexico

Algunas tradiciones son:


Lentejas: En las cenas de fin de año se acostumbra hacer una pequeña porción de lentejas, pues se cree que al comer una cucharada de esta atraer la buena fortuna, riqueza y dinero a tu nuevo año.

Ropa Interior de Colores: La ropa interior es uno de los rituales más divertidos y curiosos de la festividad, se piensa que si traes calzoncillos amarillos atraerás dinero, mientras que si usas rojo, llegará el amor.

Pasear maletas: Esto es perfecto para viajeros, ya que consiste en preparar tus maletas  y salir de tu alojamiento o casa para dar un pequeño recorrido al aire libre, con la finalidad de atraer futuras aventuras y viajes a tu vida.

Como puedes notar, diciembre es sin duda, una de las fechas más sobresalientes de México y si tienes pensado empezar a planear tus vacaciones aquí, tenemos para ti los mejores lugares para pasar estas noches en México.

El oasis para viajeros, Mayan Monkey es reconocido por su increíble experiencia en estancias, cuenta con locaciones en son Cancún, Tulum y Los Cabos, próximamente tendrás las mejores promociones y  fiestas en esta temporada, por lo que te recomendamos seguir conociendo más por medio de el sitio web y seguirnos en redes sociales.